APRENDO Y ME DIVIERTO JUGANDO CON LAS MATEMÁTICA
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TISQUESUSA
SEDE LA ESTACION
PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESP. LYDA JAZMIN RODRIGUEZ PEÑA
AÑO 2012
TABLA DE CONTENIDO
1.
Resumen
2.
Planteamiento del proyecto
3.
Objetivos
3.1.
Objetivo General
3.2.
Objetivos específicos
4.
Justificación
5.
Marcos de referencia
5.1.
Marco de referencia
5.2.
Marco Conceptual
5.3.
Marco Legal
5.4.
Marco Demográfico
6.
Diseño Básico Metodológico
7.
Cronograma
8.
Metodología
9.
Bibliografía
10. Conclusiones
RESUMEN
Nuestro proyecto se
encuentra enfocado a una problemática existente en la Institución Educativa
Departamental Tisquesusa del municipio
de Susa Cundinamarca, en donde evidenciamos un promedio medio tendiente
a bajo de los estudiantes en las pruebas saber de la institución en los
diferentes niveles, en especial el área
de matemáticas especialmente.
Teniendo estos
resultamos decidimos plantear una serie de encuestas y entrevistas a docentes y
estudiantes que ratificaron nuestro análisis. Partiendo de allí decidimos
enfocarnos en el cambio de actitud e interés por el área de las matemáticas
desde los primeros años escolares,
como el preescolar; haciendo uso de
estrategias metodológicas que motiven el proceso de enseñanza aprendizaje, este motivación la
realizamos aplicando el uso de las tics
como complemento de la instrucción del docente la cual ha sido de gran aporte
por la variedad de actividades que podemos encontrar en las diversas páginas de
internet y las diversas actividades de los programas de COMPUTADORES PARA
EDUCAR , con que cuentan la mayoría de las instituciones.
Nuestra meta es la
implementar una serie de estrategias metodológicas viables para la consecución
de nuestro objetivo. Actividades que en su comienzo se implementarán en un
grupo de siete estudiantes de la sede la
Estación.
2. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
a.
Descripción del problema
Los
estudiantes de la I.E.D. Tisquesusa muestran desinterés por el aprendizaje de
las matemáticas desde el preescolar, lo cual se evidencia en los bajos
resultados en las pruebas de conocimiento
internas y externas.
Los resultados de las pruebas externas como son
SABER e ICFES evidencian como en los últimos tres años los desempeños han
bajado.
En nuestra cultura es difícil reconocer el compromiso de padres y docentes frente a
la motivación de hacer de las
matemáticas una asignatura útil y practica para la vida de ser humano.
Dentro
de las posibles causas de este bajo desempeño se pueden tener:
·
Antecedentes históricos de padres y de los mismos docentes.
·
La metodología no adecuada
·
Falta de refuerzo y acompañamiento de los
padres
·
Falta de capacitación al docente desde la
básica primaria en metodología y actualización en el área de matemáticas.
·
Falta de aprovechamiento de las nuevas
tecnologías de la información con las
que cuentas cada una de las sedes de la Institución educativa.
b. Formulación del Problema
¿Qué
estrategias metodológicas pueden contribuir a motivar el gusto por el aprendizaje del pensamiento lógico
matemático en los estudiantes del grado
preescolar de las sedes La Estación y Jardín Infantil de la Institución
Educativa departamental Tisquesusa del municipio de Susa.
3. OBJETIVOS
3.1
General
Ø Implementar
estrategias mediadas por Tics que beneficien el proceso de enseñanza
aprendizaje del pensamiento lógico en el
nivel de preescolar.
3.2 Específicos
Ø Diagnosticar
las practicas pedagógicas implementadas en el preescolar para el desarrollo del
pensamiento pedagógico
Ø Aplicar herramientas que favorezcan en el desarrollo del pensamiento lógico en
los niños de preescolar.
Ø Analizar
estrategias que apoyen la instrucción
del pensamiento lógico en los estudiantes.
Ø Crear
espacios de retroalimentación frente al uso y aplicación de las Tics entre
docentes de la institución.
Ø Promover la
utilización de diversas herramientas pedagógicas (software educativo, páginas
web, televisión, tics…) para diversificar
el aprendizaje.
4. JUSTIFICACIÓN
En la sociedad actual los avances
tecnológicos son uno de los
instrumentos más útiles como
apoyo pedagógico, en el proceso
de enseñanza aprendizaje. Es sorprendente y admirable como de manera
rápida y eficaz los niños y niñas aprenden casi que por
inercia al utilizar estas herramientas.
Ante
esta realidad el maestro debe
aprovechar, los recursos que le
proporcionan la ciencia y la tecnología para introducir al educando en el desarrollo
del pensamiento lógico y por ende las
diferentes áreas del conocimiento.
El gusto por aprender debe ser motivado desde
los primeros años de vida en el hogar
y complementado en el aula de
clase; para lo cual es necesario
introducir nuevas estrategias pedagógicas que motiven al estudiante y
direccionen el gusto por aprender apoyado
por un equipo de trabajo de padres y docentes.
La propuesta es la implementación de estrategias pedagógicas que contribuyan al
desarrollo del pensamiento
lógico-matemático en las áreas cognoscitivas de la Educación Preescolar.
Basados en la utilización de software
educativo, páginas web, televisión, tics…) que apoyen el trabajo pedagógico del
docente en el aula y hagan más motivante el querer aprender en el niño.
5. MARCOS DE REFERENCIA
4.1 MARCO TEORICO
4.1.1. Generalidades
La Institución está ubicada en el
municipio de Susa Cundinamarca en el área urbana, con dirección Carrera 5 N°10
A -30 en el barrio San Gil, al costado
occidental de la carretera que conduce de Bogotá a Chiquinquirá (Boyacá),
aproximadamente a 99
kilómetros de Bogotá D.C.
Cuenta con un área de 2.800 metros cuadrados de los cuales 1.800 se hallan construidos.
El Municipio de Susa en donde
está ubicado la Institución Educativa Departamental Tisquesusa se encuentra en el norte de Cundinamarca y
pertenece a la región de Ubaté: Susa limita por el norte con el municipio de
Simijaca y departamento de Boyacá, por el sur con los municipios del Carmen de
Carupa y Ubaté, por el oriente con la Laguna de Fúquene y por el occidente con
el municipio del Carmen de Carupa.
La Institución
Educativa Departamental Tisquesusa,
se ubica
al norte del departamento de Cundinamarca en el municipio de Susa;
conformado por 13 veredas como se
muestra en el mapa No. 1.
Geográficamente
comprende las veredas Nutrias, Paunita,
Matarredonda, Tablón, Timinguita, Cóquira, Aposentos, Cascadas y Fragua, se
localizan en la zona alta y las veredas Punta de Cruz, Llano Grande,
Estación, y Glorieta en la zona plana.
Todas
las veredas cuentan con vías
carreteables y caminos de herradura. En
la totalidad cuentan con servicio eléctrico, y acceso a los diferentes
medios de comunicación masiva (radio, televisión, celular e internet); en la
gran mayoría con acueducto veredal; algunas familias aún carecen de servicio de
alcantarillado o pozo séptico.
En lo
referente a la educación, el 90%
aproximadamente de la población en edad
escolar se encuentra matriculada en el
sistema educativo , el 10% no asiste a
los establecimientos educativos por la dedicación a
labores agrícolas y ganaderas; para ellos se ha creado la alternativa de
Educación para Adultos con el programa
CAFAM en los ciclos I, II, III, IV, V y
VI los días domingos.
El
intercambio comercial se realiza con
municipios vecinos, además los
mercados de Bogotá, Chiquinquirá y Bucaramanga. Existe varias microempresas
familiares que genera empleo y sustento
a algunas familias (cárnicos, concentrados, lácteos, talleres de
carpintería y artesanías).
Culturalmente se conservan algunas tradiciones en relación
con el vestido, la alimentación,
folklor, costumbres y creencias. Se
destacan algunos grupos musicales, copleros, solistas, compositores, pintores y
docentes que promueven el folklor y los
festivales culturales.
La
economía se basa en la producción agrícola, en la parte alta del municipio con cultivos de papa, maíz, trigo, arveja,
cebolla, hortalizas, de otra parte,
tomate y fresas en invernadero; los
árboles frutales y la ganadería
con mayor énfasis en la zona plana.
4.1.2. Visión
Para
el año 2015 la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TISQUESUSA se proyecta como
una Institución, líder a nivel regional y nacional en la formación de personas
integras y competentes en el campo académico y laboral capaces de afrontar los
retos que exige el mundo global
4.1.3. Misión
La
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TISQUESUSA ofrece procesos de formación
continua e integral en los niveles de preescolar, Básica Primaria, Media
Académica, Media Técnica y Educación para Adultos con idoneidad ética, humanística y cultura
ecológica promoviendo lideres autónomos y críticos capaces de transformar su
entorno permitiendo el acceso al conocimiento, la ciencia la tecnología para la
educación superior y ser competentes en el mundo laboral.
4.1.4.
Identificación
Resolución De Integración: No. 001024 del 24 de mayo de 2010
Aprobación Oficial Resolución: N° 003523 DEL 6 DE AGOSTO DE 2003
Resolución
Técnica Agropecuaria: N°008002 del 13 de
diciembre de 2010
Resolución Educación de Adultos: N° 003859 del 11 de junio de 2010
Registro DANE: 12577900014904
Código ICFES: 038836
NIT: 832.004.009-2
Página Web: http://sites.google.com/site/iedtisquesusa/home
E-mail: ied.tisquesusa@gmail.com
Dirección: Carrera 5 # 10A - 35
Teléfono: 0918559167
Fundación: Resolución 4972 del 21 de
septiembre de 1971
Bachillerato que ofrece: Técnico Agropecuario
Calendario: A
Jornada:
Ø Mañana (metodología tradicional)
Ø Fin de semana (metodología CAFAM)
Educación para adultos.
·
Sedes rurales: 14 Preescolar
y Básica Primaria
Escuela
Rural Aposentos
Escuela
Rural Cascadas
Escuela
Rural Cóquira
Escuela
Rural Fragua
Escuela
Rural El Tablón
Escuela
Rural La Estación
Escuela
Rural La Glorieta
Escuela
Rural Llano Grande
Escuela
Rural Matarredonda
Escuela
rural Mata De Uvo
Escuela
rural Nutrias
Escuela
Rural Paunita
Escuela
Rural Punta de Cruz
Escuela
Rural Timinguita
·
Sedes
urbana Preescolar y Básica
Primaria
Jardín
Infantil
Escuela
Urbana Antonio Nariño
Escuela
Urbana Magdalena Ortega de Nariño
·
Sede Básica secundaria y Media Técnica
Institución
Educativa Departamental Tisquesusa
4.1.7 Planta de personal
Directivos
NOMBRES Y
APELLIDOS
|
CARGO
|
Lic. Luis Alfonso Rocha González
|
Director de Núcleo
|
Lic. Camilo Cruz
|
Rector
|
Lic. Martha Farfán
|
Coordinador de Convivencia
|
Lic. Luz Marina Lara Patarroyo
|
Coordinadora Académica
|
Ps. Alba Jazbleidy Deantonio Florido
|
Docente Orientadora
|
Docentes
SEDES
|
Número de
docentes
|
Rurales
|
17
|
Urbanas
|
12
|
Bachillerato
|
24
|
Educación de adultos
|
4
|
ä Los docentes de Educación de Adultos metodología
CAFAM laboran por horas extras (10
semanales).
Administrativos
Personal
|
Número
|
Secretaria Ejecutiva
|
1
|
Auxiliar de servicios generales
|
1
|
Celador
|
1
|
4.1.8. Población
atendida
SEDE
|
NIVEL
|
GRUPOS
|
POBLACIÓN
ATENDIDA
|
RURALES
|
PREESCOLAR
y BASICA PRIMARIA
|
14
|
346
|
URBANAS
|
BASICA
PRIMARIA
|
10
|
251
|
PREESCOLAR
|
2
|
57
|
|
CENTRAL
|
BÁSICA SECUNDARIA
|
14
|
419
|
MEDIA ACADÉMICA
|
4
|
112
|
|
MEDIA TÉCNICA
|
1
|
30
|
|
SABATINO
MODALIDAD CAFAM
|
6 CICLOS
|
72
|
|
TOTAL
|
1287
|
4.1.19 Proyectos
Ø Proyecto Transversales
Ø Proyectos Institucionales
- Semana
Cultural, Ciencia y Tecnología
- Emisora
escolar
- Pagina Web
- Periódico
institucional
- Ondas
- Olimpiadas
del saber
4.1.6. Resultados pruebas externa
Los
resultados de los años 2008, 2009 y 2010 se muestran en la siguiente gráfica
para el núcleo común de asignaturas en
el Examen ICFES.
Analizando
los resultados históricos el promedio de
las asignaturas del núcleo común muestran
los promedios más bajos en filosofía
y matemática.
Gráfico 2. Resultados históricos del año 2010 de las áreas comunes.
Tomada de ICFES Interactivo.
ASIGNATURA
|
TIPO ESTUDIANTE
|
PROMEDIO
|
BIOLOGÍA
|
EGRESADO
|
42,39
|
BIOLOGÍA
|
ESTUDIANTE
|
45,72
|
C. SOCIALES
|
EGRESADO
|
46,68
|
C. SOCIALES
|
ESTUDIANTE
|
45,21
|
FILOSOFÍA
|
EGRESADO
|
37,79
|
FILOSOFÍA
|
ESTUDIANTE
|
39,58
|
FÍSICA
|
EGRESADO
|
48,24
|
FÍSICA
|
ESTUDIANTE
|
43,51
|
LENGUAJE
|
EGRESADO
|
44,95
|
LENGUAJE
|
ESTUDIANTE
|
44,97
|
MATEMÁTICA
|
EGRESADO
|
46,38
|
MATEMÁTICA
|
ESTUDIANTE
|
41,14
|
QUÍMICA
|
EGRESADO
|
46,76
|
QUÍMICA
|
ESTUDIANTE
|
43,99
|
En el análisis de los
promedios de la asignatura de Matemáticas del periodo entre 2006 a 2011 se observa esta
misma tendencia.
Gráfico 2. Resultados históricos de los años 2006 a 2010 en el
núcleo común.
Tomada de ICFES Interactivo.
Resultados históricos de pruebas SABER en matemáticas se muestran en el siguiente grafico.
La información del gráfico indica que el puntaje
promedio es de 344 puntos en la escala de calificación de Saber 5° y 9°. Dado
que la desviación estándar es de 44 puntos, aproximadamente el 68% de los
estudiantes obtienen resultados entre 300 (promedio - 1DE) y 388 puntos
(promedio + 1DE)
|
C. MARCO CONCEPTUAL
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en
el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo
desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y
aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Esto nos da como referencia el trabajo que se debe realizar en el
nivel preescolar, el cual es un nivel meramente formativo, pues la interacción
social del niño con sus pares es de
fundamental importancia, en donde los procesos mentales serán producto del
intercambio y de la relación con los otros, además de que el desarrollo se toma
como un proceso colectivo en el cual los niños participan de manera activa por
interacción dentro de la cultura en la que se desenvuelven; tal como lo plantea
Lev Vigotsky y Jean Piaget.
Lev Vigotsky en su teoría sociocultural, el aprendizaje en el preescolar se da por la
interacción social, interacción que el niño tendrá con sus compañeros dentro y
fuera del aula.
Así
como Jean Piaget en su teoría del constructivismo afirma que los niños construyen activamente su mundo al
interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la
acción en el proceso de aprendizaje.
Dichos pensamientos
constituyen el fundamento para el
aprendizaje de las matemáticas formales en la Institución Educativa. Estas
nociones adquiridas a través de la lectura de
cuentos infantiles, juegos, manipulación de objetos, actividades
creativas en las que visualiza y
adquiere vocabulario para describir objetos facilitan la comprensión matemática
de número, figura, color, textura, tamaño, espacio, clasificación que en el futuro son la base su ampliación de
su pensamiento lógico.
Los
niños recopilan a menudo una gran riqueza de conocimientos sobre temas que le
interesan. A partir de estos intereses y actividades cotidianas es como se
desarrolla el pensamiento lógico- matemático.
El desarrollo
infantil como un proceso
dinámico en continua transformación a lo largo de la vida; el que a su
vez, es un producto resultante
de la interacción dialéctica entre las estructuras biológicas y funcionales de
la persona con su ambiente social y natural, que necesariamente conlleva a cambios cualitativos y cuantitativos que
evidentemente se muestran a través del crecimiento y el comportamiento
progresivamente más organizado y coordinado que modifican integral y armónicamente las distintas dimensiones
de su desarrollo.
Todo ello da cuenta de la capacidad adaptativa de la persona quien es cada vez más competente a
lo largo del curso de su vida enmarcada dentro de un contexto social-cultural y
momento histórico determinados.
Definido en la actualidad como un ser
competente con un conjunto de capacidades o comportamiento manifiesto sustentado
en conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten el desempeño
en la sociedad producto de cambios dados
por el auge en el uso de la ciencia y la
tecnología mediante el desarrollo de competencias que le permitan actuar de
manera eficaz, eficiente y ética en la resolución de situaciones problemáticas
cotidianas.
Existen tres tipos de conocimiento: el cognitivo, el
social y el conocimiento lógico matemático, al cual describe como aquel que no
existe por sí mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este
razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva.
De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con
los objetos. El ejemplo más típico es el número, si vemos tres objetos frente a
nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de
una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado,
cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos.
Pensamiento lógico. Utiliza
estrategias de conteo, estimación, cálculo y medición para resolver situaciones
problemáticas que implican relaciones numéricas, espaciales y temporales.
Utiliza recursos para resolver situaciones problemáticas que implican la noción
de causalidad.
El constructivismo es una posición compartida por diferentes
tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se
encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978),
David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se
denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las
ideas de esta corriente.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente
activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias
previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es
asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen
previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es
ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada
persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott,
1999).
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar,
reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a
través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de
nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o
parecidas en la realidad.
Así el constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Todas estas ideas han sido tomadas de matices diferentes, se pueden destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Jean Piaget con el "Constructivismo Psicológico" y Lev Vigotsky con el "Constructivismo Social".
Típicamente, en situaciones de aprendizaje académico, se trata de
que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de
realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo.
Detrás de todas estas actividades descansa la suposición de que todo individuo,
de alguna manera, será capaz de construir su conocimiento a través de tales
actividades.
El Constructivismo psicológico mantiene la idea que el individuo‚ “tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos”, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, esta posición el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Los instrumentos con que la persona realiza dicha construcción, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Para entender la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana
se tiene que poseer una representación de los diferentes elementos que están
presentes. Por ejemplo, si una niña de cinco años asiste por primera vez a una
actividad religiosa en la que se canta, es probable que empiece a entonar
«cumpleaños feliz», ya que carece del esquema o representación de dicha
actividad religiosa, así como de sus componentes. Igualmente, si sus padres la
llevan por primera vez a un restaurante, pedirá a gritos la comida al camarero
o se quedará muy sorprendida al ver que es necesario pagar por lo que le han
traído. Por lo tanto, Un Esquema: es una representación de una, situación
concreta o de un concepto que permite manejarlos internamente y enfrentarse a
situaciones iguales o parecidas en la realidad. Al igual que las herramientas
con las que se ha hecho las comparaciones, los esquemas pueden ser muy simples
o muy complejos. Por supuesto, también pueden ser muy generales o muy
especializados. De hecho, hay herramientas que pueden servir para muchas
funciones, mientras que otras sólo sirven para actividades muy específicas.
A continuación se pondrán varios ejemplos de esquemas, pero es
importante insistir en que en cualquier caso su utilización implica que el ser
humano no actúa sobre la realidad directamente, sino que lo hace por medio de
los esquemas que posee. Por tanto, su representación del mundo dependerá de
dichos esquemas. Por supuesto, la interacción con la realidad hará que los
esquemas, del individuo vayan cambiando. Es decir, al tener más experiencia con
determinadas tareas, las personas van utilizando las herramientas cada vez más
complejas y especializadas.
Un esquema muy simple es el que construye un niño cuando aprende a agarrar los objetos. Suele denominarse esquema de prensión y consiste en rodear un objeto total o parcialmente con la mano. El niño, cuando adquiere este esquema, pasa de una actividad motriz desordenada a una regularidad que le permite sostener los objetos y no sólo empujarlos o taparlos.
Un esquema muy simple es el que construye un niño cuando aprende a agarrar los objetos. Suele denominarse esquema de prensión y consiste en rodear un objeto total o parcialmente con la mano. El niño, cuando adquiere este esquema, pasa de una actividad motriz desordenada a una regularidad que le permite sostener los objetos y no sólo empujarlos o taparlos.
De la misma manera, otro esquema sería el que se construye por
medio del ritual que realizan los niños pequeños al acostarse. Suele componerse
de contar una pequeña historia, poner las mantas de una determinada manera y
recibir un beso de sus padres. Por tanto, aunque un día el padre o la madre
esté enfermo, el niño pensará que también debe hacer todas esas acciones al
acostarse, puesto que todas ellas componen el esquema de «irse a la cama». De
esta manera, lo más, probable es que le pida a alguien que realice la función
de sus padres o, en caso de no conseguirlo, tenga dificultades en dormirse.
En el caso de los adultos, los esquemas suelen ser más complejos e
incluyen las nociones escolares y científicas. Por ejemplo, la mayoría de las personas
tiene un esquema muy definido sobre qué consiste su trabajo, pero en algunos
casos dicha representación no coincide con la que tienen sus jefes. Por otro
lado, muchas personas tienen un esquema inadecuado de numerosas nociones
científicas, aunque lo haya estudiado repetidamente, e interpretan la realidad
según dicho esquema, aunque sea incorrecto.
Se pude concluir señalando que para Piaget lo que se construye y
cambia son los esquemas.
En este trabajo se va estudiar el Constructivismo Social, en el cual se pueden conseguir varios autores, pero nos vamos a inclinar hacia Lev Vigostky, que es muy importante ya que se inscribe en esta corriente, y es uno de lo principales padres de esta teoría.
En este trabajo se va estudiar el Constructivismo Social, en el cual se pueden conseguir varios autores, pero nos vamos a inclinar hacia Lev Vigostky, que es muy importante ya que se inscribe en esta corriente, y es uno de lo principales padres de esta teoría.
Para reafirmar que el conocimiento se adquiere y se estructura de
acuerdo a las experiencias y esquemas se hace necesario tener en cuenta el
espacio socio cultural en que el individuo se desenvuelve tal como lo
plantea Lev Vygotsky, el conocimiento es
un producto de la interacción social y de la cultura. Aunque es cierto que la
teoría de Jean Piaget nunca negó la importancia de los factores sociales en el
desarrollo de la inteligencia, también es cierto que es poco lo que aportó al
respecto, excepto una formulación muy general de que el individuo desarrolla su
conocimiento en un contexto social. Precisamente, una de las contribuciones
esenciales de Lev Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser
eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento
mismo como un producto social. De hecho, Vygotsky fue un auténtico pionero al
formular algunos postulados que han sido retomados por la psicología varias
décadas más tarde y han dado lugar a importantes hallazgos sobre el
funcionamiento de los procesos cognitivos. Quizá uno de los más importantes es
el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación,
lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y
luego se internalizan. Pero precisamente esta internalización es un producto
del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.
Uno de los ejemplos más conocidos al respecto es el que se produce cuando un niño pequeño empieza a señalar objetos con el dedo. Para el niño, ese gesto es simplemente el intento de agarrar el objeto. Pero cuando la madre le presta atención e interpreta que ese movimiento pretende no sólo coger sino señalar, entonces el niño empezará a interiorizar dicha acción como la representación de señalar. En palabras del propio Lev Vygotsky: ¨Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica).
Uno de los ejemplos más conocidos al respecto es el que se produce cuando un niño pequeño empieza a señalar objetos con el dedo. Para el niño, ese gesto es simplemente el intento de agarrar el objeto. Pero cuando la madre le presta atención e interpreta que ese movimiento pretende no sólo coger sino señalar, entonces el niño empezará a interiorizar dicha acción como la representación de señalar. En palabras del propio Lev Vygotsky: ¨Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica).
Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la
memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas
superiores se originan como relaciones entre seres humanos¨. (Lev Vygotsky,
1978. pp. 92-94).
Para Lev Vygotsky son, pues, Instrumentos psicológicos: todos
aquellos objetos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar externamente la
información de modo que el sujeto pueda escapar de la dictadura del aquí y
ahora y utilizar su inteligencia, memoria o atención en lo que se podría llamar
una situación de situaciones, una representación cultural de los estímulos que
se pueden operar cuando se quiere tener éstos en nuestra mente y no sólo y
cuando la vida real nos los ofrece. Son para Lev Vygotsky instrumentos
psicológicos el nudo en el pañuelo, la moneda, una regla, una agenda o un
semáforo y, por encima de todo, los sistemas de signos: el conjunto de
estímulos fonéticos, gráficos, táctiles, etc., que se construyen como un gran
sistema de mediación instrumental: el lenguaje.
La
contribución de Lev Vygotsky ha significado para las posiciones
constructivistas que el aprendizaje no sea considerado como una actividad
individual, sino más bien social. Además, en la última década se han
desarrollado numerosas investigaciones que muestran la importancia de la
interacción social para el aprendizaje. Es decir, se ha comprobado como el
alumno aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de
colaboración e intercambio con sus compañeros. Igualmente, se han precisado
algunos de los mecanismos de carácter social que estimulan y favorecen el
aprendizaje, como son las discusiones en grupo y el poder de la argumentación
en la discrepancia entre estudiantes que
poseen distintos grados de conocimiento sobre un tema.
Lev
Vygotsky pone un énfasis mucho mayor en los procesos vinculados al aprendizaje
en general y al aprendizaje escolar en particular; por lo cual se hace
necesario que la comunidad en general se involucre en el proceso de enseñanza
aprendizaje de manera activa y consciente de su compromiso de formación.
1) PENSAMIENTO
NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS
o
Cuantificadores básicos: todo, nada, lo
mismo, diferente, varios, muchos, pocos, tantos como, más que menos que igual
que.
o
Los números cardinales y ordinales.
Aplicación de estos.
o
Lectura escritura y ordenación de números del
0 al 50.
o
Construcción de la serie numérica mediante la
adición de la unidad.
o
Utilización de la serie numérica para contar
elementos y objetos de la realidad.
o
Resolución de problemas que implican la a aplicación
de sencillas operaciones (quitar, añadir, repartir).
o
Reconocer la decena como unidad de orden
superior.
o
Contar los números de 1 al 50 hacia delante y
hacia atrás
o
Representar gráficamente colecciones de
objetos, además de nombrarlos, describirlos y contarlos.
2)
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS.
o
Las formas y cuerpos en el espacio: arriba,
sobre, bajo, detrás, lejos, cerca, derecha, izquierda, cerrada, abierta.
o
Concepto de punto, línea, recta y curva.
o
Formas planas: círculo, cuadrado, rectángulo
y triangulo.
o
Cuerpos geométricos: esfera, cubos.
Relacionar diferentes posiciones con situaciones de la vida cotidiana.
o
Describir caminos y trayectorias.
3)
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE
MEDIDAS.
o
Concepto de longitud, peso y medidas.
o
Medida de situaciones en que se hace
necesario medir.
o
Introducción a la estimación y medidas del
tiempo (mucho rato, poco rato, rápido, lento, día, semana, antes de, después
de, ayer, hoy , mañana.
o
Días de la semana.
o
Comparar la duración de dos o más eventos.
4)
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS.
o
Contar personas y objetos.
o
Recoger datos representarlos mediante objetos concretos, dibujo o graficas.
5)
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTYEMAS ALGEBRAICOS.
o
Ordenar y clasificar objetos de acuerdo con
su tamaño peso y cantidad.
o
Examina algunas propiedades de los números y
hace generalizaciones a partir de la observación.
PERCEPCION
o
Percepción visual.
o
Concepto de igualdad y diferente.
o
Apareamiento.
o
Discriminación de formas complejas.
o
Identificación de colores.
o
Discriminación de posiciones y relaciones.
o
Memoria visual.
o
Percepción figura fondo.
o
Percepción auditiva.
o
Percepción táctil.
o
Percepción gustativa y olfativa
D.
MARCO LEGAL.
La
ley 115 de 1994 referente a la Educación Preescolar.
Artículo 15.- Definición de Educación
Preescolar
La educación preescolar corresponde a
la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico,
cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias
de socialización pedagógicas y recreativas.
Artículo 16. Objetivos Específicos de
la Educación Preescolar
Son objetivos específicos del nivel
preescolar:
a. El conocimiento del propio cuerpo y
de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y
autonomía;
b. El crecimiento armónico y
equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el
aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de
problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c. El desarrollo de la creatividad, las
habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de
aprendizaje;
d. La ubicación espacio-temporal y el
ejercicio de la memoria;
e. El desarrollo de la capacidad para
adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer
relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto,
solidaridad y convivencia;
f. La participación en actividades
lúdicas con otros niños y adultos;
g. El estímulo a la curiosidad para
observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h. El reconocimiento de su dimensión
espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i. La vinculación de la familia y la
comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en
su medio, y
j. La formación de hábitos de
alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el
valor y la necesidad de la salud.
Artículo 17.- Grado Obligatorio
El nivel de educación preescolar
comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos
educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad.
En los municipios donde la cobertura
del nivel de educación preescolar no sea total, se generalizará el grado de
preescolar en todas las instituciones educativas estatales que tengan primer
grado de básica, en un plazo de cinco años (5) contados a partir de la vigencia
de la presente ley, sin perjuicio de los grados existentes en las instituciones
educativas que ofrezcan más de un grado de preescolar.
Artículo 18.- Ampliación de la Atención
El nivel de educación preescolar de
tres grados se generalizará en instituciones educativas del Estado o en las
instituciones que establezcan programas para la prestación de este servicio, de
acuerdo con la programación que determinen las entidades territoriales en sus
respectivos planes de desarrollo.
Para tal efecto se tendrá en cuenta que
la ampliación de la educación preescolar debe ser gradual a partir del
cubrimiento del ochenta por ciento (80%) del grado obligatorio de preescolar
establecido por la Constitución y al menos del ochenta por ciento (80%) de la
educación básica para la población entre seis (6) y quince (15) años.
E. MARCO DEMOGRAFICO.
NIT: 899999700-7
Código Dane: 25779
Gentilicio: Susenses.
HISTORIA
Sus
primitivos pobladores vivían en guerra contra Zaques y Zipas, Susa fue uno de
los pueblo del condominio aborigen de la Laguna de Fuquene. El 2 de agosto de
1600 el Oidor Luís Enríquez propifirió en Cucunuba el auto de fundación del
nuevo pueblo indio de Susa, Simijaca, Fúquene y Nemoquá.
El
mismo 2 de agosto el Oidor Luís Enríquez contrato al albañil Juan Gómez de Granjeda la construcción de la
iglesia de Susa por un valor de 1620 pesos oro de veinte quilates, la escritura
fue firmada ante el escribano Rodrigo
Zapata.
Descripción Física:
Límites del municipio
Limita con los municipios, Simijaca, Fuquene, San Miguel de Sema,
Laguna de Fuquene.
Extensión total: 86
Km2
Extensión área urbana: 1.2
Km2
Extensión área rural: 84.8
Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros
sobre el nivel del mar): 2655
Temperatura media: 14º
C
Distancia de referencia: Bogotá,
130 Km.
ECONOMIA
Las principales actividades
son la Ganadería, procesamiento de productos lácteos, y la agricultura de
productos como la arveja, Papa, Maíz, Tomate, y Frutas como la Fresa, complementamos
las actividades anteriormente son el turismo y las Artesanías y en un futuro se
espera reforzar estas actividades para
el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros habitantes.
Dentro de este importante campo del turismo esperamos hacer parte
de rutas ecológicas del Departamento de Cundinamarca.
EDUCACION
El
municipio de Susa cuenta con una
Institución educativa, INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL
TISQUESUSA, conformada por 18 sedes; 4 sedes urbanas y 14 sedes rurales, ofrece
sus servicios educativos a 1410
estudiantes en su gran mayoría rurales.
En
su planta de personal cuenta con 3
directivos docentes, 23 docentes de Básica secundaria y media técnica y académica, 2 docentes de preescolar urbano,
10 docentes de básica primaria urbana y 17 docentes de básica primaria rural.
6. DISEÑO BÁSICO METODOLÓGICO
a. Tipo de Estudio
El estudio se
fundamentara en una investigación de tipo cualitativo descriptivo. Para lo cual
se utilizaran fuentes de información primaria en el aula del docente de
preescolar de las sedes La Estación
b. Método de investigación
Nuestro método
investigativo es el Inductivo que es
el razonamiento que partiendo de casos particulares se eleva a conocimientos
generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación y la
demostración.
La conclusión se saca
del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación y solo
es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que conforman el
objeto de estudio como en este caso. Pasos a seguir:
1. Se llevo a cabo una etapa de observación y registro de
los hechos.
2. A continuación
se procedió al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia
definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
3. Con posterioridad, se
realizó la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método
está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados
universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
Población y
muestra
La población sobre la cual se aplica la
investigación son los estudiantes de preescolar
de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa en
el departamento Cundinamarca en la
sede Escuela Rural La Estación en
una muestra de 7 estudiantes.
c.
Recolección y tratamiento de la información
Para la recolección de la información serán
utilizados los siguientes
instrumentos:
·
Encuesta: Aplicada a una muestra de 10% de la
población de estudiantes de la
secundaria para determinar la asignatura por la cual manifiesten interés.
·
Entrevista a los estudiantes de preescolar
·
Entrevista y encuesta a los docentes de preescolar para determinar la
metodología utilizada en la formación de sus estudiantes
·
Entrevista
a los padres de familia para
indagar el apoyo a labor docente
·
Aplicación de pruebas especificas de pensamiento
lógico matemático.
·
Estudio de casos
7.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FASES
|
ETAPAS
|
TIEMPO
|
1) PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS
GEOMETRICOS.
|
o
Las formas y cuerpos en el espacio: arriba,
sobre, bajo, detrás, lejos, cerca, derecha, izquierda, cerrada, abierta.
o
Concepto de punto, línea, recta y curva.
o
Formas planas: círculo, cuadrado,
rectángulo y triangulo.
o
Cuerpos geométricos: esfera, cubos.
Relacionar diferentes posiciones con situaciones de la vida cotidiana.
o
Describir caminos y trayectorias.
|
2
MESES
|
2) MOTRICIDAD FINA Y GRUESA
|
o Moldear
o picar,
o rasgar para decorar figuras geométricas.
o Motricidad gruesa con plastilina, arcilla, arena.
o Elaborando figuras geométricas.
o Descripción de cuerpos geométricos.
o
Cuantificadores básicos: todo, nada, lo
mismo, diferente, varios, muchos, pocos, tantos como, más que menos que igual
que.
o
Los números cardinales y ordinales.
Aplicación de estos.
|
2
MESES
|
3)
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS
NUMERICOS
|
o
Cuantificadores básicos: todo, nada, lo
mismo, diferente, varios, muchos, pocos, tantos como, más que menos que igual
que.
o
Los números cardinales y ordinales.
Aplicación de estos.
o
Lectura escritura y ordenación de números
del 0 al 50.
o
Construcción de la serie numérica mediante
la adición de la unidad.
o
Utilización de la serie numérica para
contar elementos y objetos de la realidad.
o
Resolución de problemas que implican la a
aplicación de sencillas operaciones (quitar, añadir, repartir).
o
Reconocer la decena como unidad de orden
superior.
o
Contar los números de 1 al 50 hacia delante
y hacia atrás
|
2 MESES
|
4)
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTYEMAS ALGEBRAICOS.
|
o
Ordenar y clasificar objetos de acuerdo con
su tamaño peso y cantidad.
o
Examina algunas propiedades de los números
y hace generalizaciones a partir de la observación.
PERCEPCION
o
Percepción visual.
o
Concepto de igualdad y diferente.
o
Apareamiento.
o
Discriminación de formas complejas.
o
Identificación de colores.
o
Discriminación de posiciones y relaciones.
o
Memoria visual.
o
Percepción figura fondo.
o
Percepción auditiva.
o
Percepción táctil.
Percepción gustativa y olfativa.
|
2 MESES
|
8. METODOLOGIA
Nuestro
método investigativo es el Inductivo que
es el razonamiento que partiendo de casos particulares se eleva a conocimientos
generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación y la
demostración
Los métodos
de evaluación se aplicaran al término de cada actividad.en donde se tendrán en
cuenta las diversas formas de la
evaluación respondiendo al P.E.I. de nuestra institucion autoevaluación, coevaluación
, heteroevaluación.
Software
educativo Gcompris.
Pruebas
espaciales.
Ejercicios
de conteo.
Abaco.
Juegos de
concentración juegos de colorear
Tangram.
Cuentas
rápidas.
La
evaluación se realizara durante todo el proceso, teniendo en cuenta que debe
ser: integral, cualitativa, flexible, continua, dinámica y funcional. Por medio
de la observación directa sobre la adquisición de conceptos a nivel grupal e
individual en el desarrollo de actividades y actitudes frente a ellas.
Al concluir el proceso se realizara una evaluación
de tipo formativo donde se apoye el proceso pedagógico y de ser necesario
realizar modificaciones.
9.
BIBLIOGRAFÍA
Dentro
de las fuentes bibliográficas que sirvieron como bases teóricas están.
·
www.
Pedagogía.es/pensamiento lógico
·
SANDIA
RONDEL. Luisa Deyanira. Revista
de Pedagogía La mediación de las nociones lógico-matemáticas en la edad
preescolar. Caracas enero 2002.
11.
CONCLUSIONES
Con este proyecto hemos comprobado que el desarrollo del razonamiento matemático está en relación directa
con la atención y motivación que el estudiante manifieste durante el proceso de
instrucción. En este sentido, las actividades dentro del aula que capten la
atención de los estudiantes cobra una importancia vital en el aspecto
motivacional del proceso cognitivo del estudiante.
El gusto por el juego pueden ser utilizado a
un nivel intuitivo por el educador para despertar el interés de los estudiantes
por aprender matemática y más aún para desarrollar el pensamiento abstracto..
Del trabajo expuesto se deduce que muchas de
estas actividades matemáticas pueden ser
presentadas con la ayuda de plataformas multimediales que permitan aprovechar
la riqueza de la imagen audiovisual., que apoyen el trabajo del docente y a su
vez permitan un aprendizaje dinámico donde se haga uso de las nuevas
tecnologías que son del agrado de ellos y se pierda ese temor hacia el área de matemáticas.
En manos del docente esta el brindar a su
grupo la mayor motivación para el aprendizaje y el suficiente criterio para la
escogencia de las actividades que mejor apoyen su trabajo como en este caso el
uso de las TICS.
Foto 5. Desarrollo del pensamiento
lógico desde preescolar.
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